
STAFF/@michangoonga
La titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), Rosaura Ruiz Gutiérrez, anunció que Michoacán contará con una Universidad Rosario Castellanos a partir del próximo año, como parte del proyecto federal impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum para ampliar el acceso a la educación superior en todo el país.
Ruiz adelantó que el nuevo campus podría inaugurarse a finales de 2026, en una zona del estado con menor oferta educativa, fuera de Morelia. La institución ofrecerá 22 licenciaturas y 15 posgrados, además de una futura unidad enfocada en medicina y enfermería.
“Solo el 22% de los jóvenes de entre 18 y 23 años tienen acceso a la educación superior en Michoacán, por eso la presidenta Sheinbaum impulsa una universidad en cada estado, y uno de los primeros será Michoacán”, explicó la funcionaria.

En cuanto al panorama educativo, reconoció que el estado ocupa el décimo lugar nacional en estudios de posgrado, pero mantiene un fuerte rezago en licenciatura y media superior.
«Es paradójico, pero el posgrado en Michoacán está muy bien gracias al trabajo de instituciones como la Universidad Michoacana, la UNAM y el Tecnológico Nacional”, destacó.
La titular de la SECIHTI destacó además el fortalecimiento del Sistema Nacional de Investigadores, que hoy cuenta con más de 44 mil integrantes, y celebró que este año se haya alcanzado un récord histórico de 1,800 proyectos de investigación apoyados, el mayor número desde la creación del antiguo Conacyt.

“Estamos fortaleciendo las relaciones internacionales para que los jóvenes puedan hacer estancias, movilidad o posdoctorados en el extranjero”, señaló Ruiz.
Respecto al caso de su antecesora, la exdirectora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla, dijo:
“Las cosas que haya que investigar se tienen que investigar, pero no simplemente acusar. Se debe demostrar”.

Finalmente, aclaró que la nueva universidad no sustituirá al Crefal, fundado por el general Lázaro Cárdenas, sino que coexistirá con otras instituciones como la Universidad Benito Juárez, que continúa operando en el estado.
“La ciencia es indispensable para el desarrollo del país, no solo en las áreas técnicas, sino también en las humanísticas. Sin ciencia, no hay salud, no hay ingeniería, no hay predicción de fenómenos naturales, pero tampoco hay filosofía ni historia”, puntualizó.
