
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
En el marco del Parlamento Juvenil Michoacán 2025, el legislador juvenil Miguel Ángel Oropeza exhortó a la juventud a no guardar silencio frente a la violencia e injusticia que persisten en la entidad, particularmente en municipios como Apatzingán, donde —dijo— “el pueblo también merece ser escuchado”.
Durante su intervención, Oropeza lamentó que en la sesión solemne anterior, realizada con motivo del aniversario de la Constitución de 1814, no se permitiera el acceso del público de Apatzingán al recinto legislativo.
Consideró que esta exclusión vulneró su derecho a la participación ciudadana, al precisar que “los invitados eran los diputados, no el pueblo de Apatzingán. Se les debió permitir estar ahí”.
El joven parlamentario explicó que su solicitud de un minuto de aplausos tuvo el propósito de rendir homenaje a Bernardo Bravo, un productor limonero asesinado en Apatzingán, así como a todas las víctimas que se han atrevido a denunciar la violencia.
“La inseguridad también tiene que ver con cómo nos callamos, con cómo no denunciamos. Si seguimos guardando silencio, seguiremos siendo una generación de silencio”, enfatizó.
Oropeza cerró su intervención llamando a las y los jóvenes a ser agentes de cambio, asumir responsabilidad social y no permanecer indiferentes ante los desafíos que enfrenta Michoacán.
 
				 
					