
STAFF/ Marina Alejandra Martínez
Luego del intenso enfrentamiento que protagonizaron cuatro diputadas michoacanas contra la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Bugarini Torres, esta última exhortó a sus compañeras a mantener el respeto y la altura política en las sesiones legislativas.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el recinto parlamentario fue escenario de uno de los choques más fuertes que ha padecido la actual legislatura.
Las morenistas Sandra Olimpia Garibay e Itze Camacho, la integrante de la Representación Parlamentaria Belinda Hurtado Marín, y la panista Vanessa Caratachea confrontaron enérgicamente y a gritos tanto a Alanís Sámano como a Bugarini Torres.
La presidenta de la Mesa Directiva lamentó que los incidentes se convirtieran en la “nota del día” y no las iniciativas discutidas en el Pleno, debido a lo álgido del enfrentamiento.
“Es lamentable lo que vivimos ayer en el recinto porque se debe de tener respeto y además debemos estar a la altura de las demandas de los michoacanos, venimos a legislar con compromiso, con responsabilidad y también las demandas que llevamos deben de ser colectivas, no individuales”, expresó.
Bugarini subrayó que su deber es conducir el Poder Legislativo con orden y apego a la legalidad, y reprochó las actitudes que obstaculizan el desarrollo de los trabajos legislativos.
Asimismo, hizo un llamado a todos los diputados a priorizar los temas que realmente beneficien a la ciudadanía.
Respecto a los señalamientos sobre un presunto uso indebido de recursos públicos en una supuesta fiesta en Apatzingán, aclaró que se trató de una sesión solemne conmemorativa por la Constitución, realizada cada año, y que únicamente se organizó una cena para las y los trabajadores del Congreso.
“Desconozco totalmente cualquier tema de fiesta. Fuimos a Apatzingán a conmemorar una fecha importante, no a celebrar. Además, ese municipio atraviesa momentos difíciles y merece nuestro respeto”, puntualizó.
Finalmente, la legisladora rechazó los intentos de politizar el tema y pidió no utilizar el dolor de las familias, ni el de los pueblos con fines de protagonismo político.
“Debemos reflexionar qué estamos haciendo y qué nos falta por hacer como Poder Legislativo para cumplirle al pueblo de Michoacán”, concluyó.
 
				 
					