
STAFF/Marina Alejandra Martínez
Con tono enérgico, Guadalupe “Lupe” Mora Chávez demandó al gobierno federal intervenir con urgencia para detener las extorsiones que sufren productores y comerciantes de Tierra Caliente, además de exigir justicia por los recientes asesinatos, incluido el de Bernardo Bravo.
En conferencia de prensa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la que Mora Chávez no estuvo presente, su dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes, sostuvo una llamada telefónica con él.

Durante la comunicación, Mora pidió que se ponga fin a la guerra entre células delictivas que mantiene bajo fuego a la población civil.
“Invito al señor Carlos Torres Piña y a Harfuch, los invito a que vengan a ver las casas que se fueron balaceadas el sábado en la noche y también para que escuchen al pueblo, para que vean que no estoy mintiendo. Necesitamos que acaben con la extorsión que hay con los limoneros y que también se haga justicia”, expresó Mora.
Valencia Reyes dirigió también un mensaje al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, corrigiendo su versión sobre la balacera del fin de semana en La Ruana.
Aseguró que “no fue un enfrentamiento en el cerro”, sino dentro de la comunidad, donde varias viviendas fueron atacadas a balazos.
El dirigente priista también aprovechó para subrayar que espera resultados de la visita del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien —dijo— debe implementar una estrategia eficaz que restablezca el orden y la tranquilidad en Tierra Caliente, y no limitarse a “venir a tomarse la foto”.

En la misma conferencia, Valencia Reyes mostró un mapa de Michoacán con las zonas donde presuntamente se ocultan los integrantes del grupo criminal “Los Blancos de Troya”, encabezado por “El Botox”, quien —aseguró— opera con impunidad ante la falta de acción del gobierno federal y estatal.
El mapa exhibe áreas como Presa del Rosario, Chandio, Tecnológico de Apatzingán, San Juan de los Plátanos, Santa Ana Amatlán, Zimanca, Pizándaro, Catalinas, Vicente Guerrero, la colonia Cenobio Moreno y El Rosario.
“De aquí no salen, aquí se la pasa el Botox, en estas brechas de aquí, este es el gran imperio de estos cabrones, es solamente su zona de influencia, de ahí no salen, pero de aquí hacen mucho daño en otros lugares”, afirmó.
