HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Quejas Y Demandas De Campesinos Y Productores Son Competencia Federal: SeGob

STAFF/ J. Alberto Infante-JALRAIN1

La principal queja de los productores de maíz del estado, es que no han sido atendidos por la federación, aseguró el secretario de gobierno de Michoacán, Raúl Zepeda Villaseñor, durante una entrevista con medios de comunicación locales, durante el arranque de la recolección de insumos para los damnificados por las lluvias en el país, en las instalaciones de las oficinas del DIF Estatal, ubicadas en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia.

“Es un tema cien por ciento federal, es un precio cien por ciento federal, nosotros, les hemos dado la atención, una de las demandas que ellos hacen es que no han recibido atención por parte de la delegación de Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER) aquí en el estado” expresó el funcionario estatal.

En este sentido, declaró que se habían citado para esta tarde una mesa de trabajo, con los afectados por los bajos precios del maíz, mencionó que también habían citado a algunos funcionarios federales, y que esperaban que los federales arribaran a la mesa de dialogo.

Asimismo, detalló que los productores de maíz no habían solicitado que el gobierno estatal, fuera una especie de interlocutor entre ellos y la federación, pero que de todas maneras el gobernador del estado Alfredo Ramírez Bedolla se había reunido con ellos para escuchar sus problemas.

Raúl Zepeda, detalló que era un tema de costo del precio del maíz que en esta época esta bajo, se le cuestionó que ya se habían reunido, con el titular federal de SADER, pero que parecía ser un tema que se había dejado crecer de parte del gobierno estatal, a lo que respondió que lo que necesitaban los productores, era un tema de exigir un tema de un precio de garantía por su maíz, pero que también había factores externos al campo, que afectaban el precio, de la política proteccionista que había implementado el presidente de los estados unidos, Donald Trump, en todos los sectores.

Por ultimo, comentó que sabía que un sector de aguacateros también se sumaría a las protestas por los bajos costos de los productos del campo en Michoacán, pero señaló que no tenía información de cual era el precio del “oro verde” en ese momento.

Cabe mencionar que el día de hoy, cientos de trabajadores del campo del estado, se manifestaron de diversas formas en el centro de Morelia debido a esta situación de los bajos costos de los productos, donde mantuvieron cerrada la vialidad unos momentos a la altura del congreso del estado y enfrente del palacio de gobierno, acompañados de tractores e incluso una transportadora de animales que traía un buey consigo.

Botón volver arriba