
STAFF/@michangoonga
A pesar de que el Ayuntamiento de Morelia había decretado que el 12 de octubre era el plazo máximo para el retiro del plantón instalado en la Plaza Melchor Ocampo, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, anunció este lunes que, por el contrario, extenderán la duración de su plantón por tiempo indefinido.
A través de un boletín de prensa, el FNLS, dio su postura respecto a los hechos ocurridos el pasado domingo 12 de octubre, en pleno Centro Histórico, donde acusan, fueron reprimidos y agredidos a golpes por elementos de la Guardia Civil de Michoacán.
En el marco del Día de la Resistencia Indígena y Popular, realizaron una marcha-mitin que partió desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas, con rumbo a Palacio de Gobierno, cuando en determinado momento los elementos que mantenían un cerco de seguridad, dispararon balas de goma y gases lacrimógenos, que inclusive perjudicaron a turistas internacionales que se encontraban en el primer cuadro de la ciudad, generando una respuesta por parte de los manifestantes.
«Golpearon a compañeros y compañeras, llevaron a cabo daños hacia todo tipo de vehículos, perseguían a nuestros compañeros para ejecutar detenciones arbitrarias y en un acto de rapiña robaron distintas pertenencias personales» señala el boletín de prensa.
Derivado del enfrentamiento, 15 integrantes del FNLS resultaron heridos, tres de ellos de gravedad que ya se encuentran estables. Además, dos tranvías turísticos resultaron con daños considerables.
En este sentido, el FNLS responsabilizó al gobierno del estado, por lo ya mencionado, recalcando que se les ha negado el derecho a audiencia y se rehúsa a resolver sus demandas, que son:
Cese a la persecución política de sus compañeros y solución a sus demandas en materia de campo, vivienda, educación, salud y otros de carácter social y político.
«Ante este contexto nos vemos en la necesidad de extender la duración de nuestro plantón, por lo que nuestra pertenencia dependerá de la voluntad del gobierno estatal en dar solución a nuestras demandas» expresaron en el documento, finalizando con un agradecimiento a quienes se han solidarizado con su causa.
El pasado 2 de octubre, el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva, expuso que el municipio estaba abierto al diálogo con el Frente, por lo que pretendían que su retiro se llevara a cabo el 12 de octubre, plazo que ya fue vencido.