
STAFF/@michangoonga
Durante su conferencia matutina, la mandataria reiteró que México reconoce tanto al Estado de Israel como al de Palestina y respaldó la solución de dos Estados como vía para resolver el conflicto.
«México hace un llamado firme para detener el genocidio que ocurre en Gaza y a poner fin a la agresión contra la población civil», expresó.
Las palabras de Sheinbaum se dieron después de que el domingo Reino Unido, Australia y Canadá, aliados históricos de Israel, sorprendieran al mundo al reconocer oficialmente al Estado palestino, decisión a la que se unió Portugal y que podría ampliarse hoy con Francia y otros cinco países.

La presidenta también subrayó que su gobierno recibió las cartas credenciales de la embajadora de Palestina, reafirmando el reconocimiento pleno de su representación diplomática en México.
En 2012, México respaldó la resolución de la Asamblea General que otorgó a Palestina el estatus de “Estado Observador no Miembro de la ONU”, y al año siguiente, un embajador palestino entregó por primera vez sus credenciales oficiales ante el Ejecutivo mexicano, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Sheinbaum sostuvo que la política exterior de México seguirá guiándose por los principios constitucionales de paz, autodeterminación de los pueblos y no intervención, pero advirtió que no puede permanecer indiferente ante la violencia en Medio Oriente.
«Y, por supuesto, el reconocimiento de los dos estados del Estado de Israel y el Estado palestino, y que no puede haber una agresión a la población civil como la que está habiendo en este momento», agregó.
Finalmente, señaló que el canciller Juan Ramón de la Fuente, que representará a México en la 80ª Asamblea General de la ONU, expondrá una postura basada en la paz y en el reconocimiento tanto de Israel como de Palestina como Estados.
