
STAFF/@michangoonga
Luego de ser acusado de encabezar las amenazas para los festejos patrios mediante videomensajes que difundió en redes encabezado al autodenominado “Ejército Purépecha para la Liberación de Michoacán”, el secretario del Ayuntamiento de Jiquilpan, Luis Ángel ‘N’ será vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de cohecho y rebelión.
Así lo informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) que obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra del mencionado sujeto luego de emitir al menos 3 videomensajes previos al 15 de septiembre donde emitió amenazas contra alcaldes pidiendo sus renuncias, mandos policiales e incluso contra el gobernador Alfredo Ramírez, amagando con encabezar un alzamiento armado de altas consecuencias para Michoacán.
De acuerdo con los datos de la Carpeta de Investigación, el pasado 14 de septiembre, Luis Ángel “N” fue asegurado en Jiquilpan, en posesión de cartuchos útiles. No obstante, intentó evitar su detención ofreciendo dinero a los agentes.
Enseguida, al lugar arribaron tres personas armadas, a bordo de una unidad con balizamiento de la policía municipal, quienes trataron de evitar la detención; pero al no acreditarse como servidores públicos, se procedió a su detención, así como al aseguramiento de armas de fuego y una granada de fragmentación.
Luis Ángel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público que ejerció acción penal en su contra, por su posible responsabilidad en el delito de cohecho, así como por el de rebelión, el cual se contempla en el artículo 313 del Código Penal del Estado, en el supuesto de pretender separar del cargo a funcionarios públicos, tal como él mismo, presumiblemente, lo manifestó en videos de su autoría
Tras la audiencia de formulación de imputación, el órgano jurisdiccional resolvió vinculación a proceso, fijó prisión preventiva justificada, así como dos meses para la investigación complementaria.