
STAFF/Marina Alejandra Martínez
“Yo nunca he convocado al narco diálogo”, manifestó con firmeza el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, al subrayar que su llamado es a “aprender a dialogar con todos los sectores de la población”, no a pactar con el crimen organizado.
En su tradicional conferencia de prensa semanal, Garfias Merlos sostuvo que, en un momento dado, las autoridades tendrán que aprender a dialogar incluso con los delincuentes, pero sin caer en complicidades.

“Yo no he promovido, ni he impulsado el diálogo o narco diálogo como le llamaron. He dicho que estamos en el empeño de aprender a dialogar y que todos necesitamos dialogar y, en su momento, cuando se requiera, también tendremos que aprender a dialogar con delincuentes, no para hacer acuerdos ni para hacer complicidades, sino para aprender a dialogar y a resolver situaciones particulares que se necesitan, que en algún momento dado estamos involucrados todos los que tenemos alguna responsabilidad”, recalcó.
Al abordar la crisis de violencia en Uruapan, el jerarca católico consideró que “son temas personales que desgraciadamente se hacen institucionales. Ojalá que puedan sentarse a dialogar el presidente municipal y el gobernador para que no dañen más el tema de la violencia y la inseguridad y la descomposición del tejido social”, exhortó.
Garfias Merlos insistió en que, cuando las controversias se vuelven personales, es esencial que los actores implicados se sienten a dialogar para encontrar soluciones que eviten la descomposición social.
