HARDNEWSMORELIA

#Morelia Comercios Del Centro Calculan Pérdidas De 40% Por Ambulantaje En Fiestas Patrias

STAFF/Marina Alejandra Martínez

La Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) advirtió que durante las celebraciones patrias enfrentará pérdidas económicas superiores a los 40 millones de pesos debido a la instalación de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

El presidente de la organización, Alfonso Guerrero Guadarrama, explicó que los festejos patrios, lejos de significar una derrama económica para los negocios establecidos, se han convertido en una etapa de fuertes mermas.

Recordó que las ventas mensuales en el centro histórico suelen superar los 360 millones de pesos, pero con la presencia de tianguistas en las calles se genera una caída aproximada del 15 por ciento.

«Hay 4 días que prácticamente perdemos de venta, que son el 15 y 16 de septiembre y 29 y 30 de septiembre por las mal llamadas verbenas populares, que realmente son tianguis y que nos causan un perjuicio muy grande a la economía de los comerciantes formalmente establecidos; a los que pagamos impuestos nos causa problemas muy grandes estos tianguis que se ponen en las calles», señaló.

Guerrero Guadarrama detalló que en sitios como la calle Vasco de Quiroga, los locatarios optan por no abrir sus negocios, ya que los ambulantes obstruyen los accesos principales.

El líder de Covechi lamentó que la situación persista, pues los desalojos anteriores de comerciantes informales se negociaron con el acuerdo de permitirles instalarse en las festividades más importantes de la capital michoacana.

Expuso que en esos cuatro días críticos las pérdidas superan el 60 por ciento, lo que equivale a más de 40 millones de pesos.

Botón volver arriba