
STAFF/@michangoonga
A solo horas de que entraran en vigor nuevos aranceles del 30% a las exportaciones mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con Donald Trump y logró negociar una prórroga de 90 días.
El diálogo entre ambos mandatarios ocurrió en la mañana del 31 de julio y permitió que se evitara la aplicación inmediata del nuevo arancel, que afectaría especialmente a productos no alineados con el T-MEC. Sheinbaum informó durante este periodo se mantendrán los aranceles ya existentes (25% sobre productos vinculados al fentanilo y automóviles, y 50% sobre metales como acero, aluminio y cobre), pero no se aplicarán medidas adicionales.
Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) July 31, 2025
Me acompañaron Juan Ramón de la Fuente, secretario de… pic.twitter.com/in3W4eAICN
La presidenta destacó que este acuerdo se alcanzó sin realizar concesiones significativas y que cerca del 85% de las exportaciones mexicanas seguirán exentas de tarifas, al cumplir con los lineamientos del tratado comercial.
Como parte del acuerdo, México se comprometió a eliminar algunas barreras no arancelarias de manera inmediata, aunque no se detalló cuáles. La mandataria aseguró que el diálogo con Trump fue «productivo» y que ahora ambos gobiernos tienen un margen de tres meses para avanzar hacia un acuerdo comercial más amplio y duradero.
Tras la llamada, ambos líderes publicaron mensajes en redes sociales para informar sobre el resultado. Sheinbaum calificó la conversación como “exitosa y respetuosa”, mientras que Trump escribió que “México ha mostrado voluntad de cooperar” y que confía en lograr un acuerdo sólido en los próximos meses.
Esta es la segunda vez en el año que México logra frenar nuevas tarifas por la vía diplomática. La prórroga de 90 días será clave para evitar afectaciones económicas y mantener la estabilidad comercial con Estados Unidos.