
STAFF/@michangoonga
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT), prohibió la venta de la pasta dental Colgate Total Active Prevention Clean Mint tras recibir múltiples reportes de reacciones adversas en el país y en el extranjero.
La disposición fue publicada el martes 22 de julio de 2025 y ordena el retiro inmediato del producto del mercado nacional. Según la autoridad sanitaria, se registraron al menos 21 notificaciones locales por molestias como irritaciones bucales, mientras que en Brasil, donde se fabrica esta versión, hubo más de 11 mil reportes similares antes de que también se retirara voluntariamente.
La fórmula en cuestión contiene un nuevo saborizante y fluoruro de estaño en lugar de fluoruro de sodio, lo que podría estar relacionado con los efectos adversos detectados. Pese a esta medida, Colgate continúa operando en Argentina y el resto de sus productos siguen autorizados y disponibles.
La empresa informó que está colaborando con la ANMAT para presentar evidencia que respalde la seguridad, y mientras tanto ofrece a los consumidores el reemplazo gratuito del tubo por otra pasta dental de la marca.
La ANMAT aclaró que esta prohibición aplica únicamente a la presentación «Total Active Prevention Clean Mint» y no afecta el resto de las pastas dentales de Colgate.