
STAFF/@michangoonga
Ay mijit@! Que el dinero ya no sea tu pretexto para no sacar el título: La bancada del PRI en el Senado ha presentado una propuesta para que se exente del pago de titulación y cédula profesional a estudiantes que concluyan su carrera con promedio de 8.5 pa’ arriba, en instituciones con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
La propuesta fue presentada por el senador Manuel Añorve quien explicó que en México hay muchos jóvenes que no pueden ejercer su profesión ya que no tienen recursos para cubrir los trámites finales, mismos que pueden costar desde cinco mil pesos en universidades públicas hasta 25 mil en privadas.
“El derecho a la educación se cumple hasta que puedes trabajar en lo que estudiaste. Esto es justicia para quienes cumplieron su parte y no deben quedarse atrás por falta de dinero”, aseveró el senador Añorve detallando que su propuesta incluye dos puntos clave: la prohibición de que las universidades con RVOE cobren por trámites como actas, revisión de tesis o expedición de título, y además, eliminar el pago de la cédula profesional a quienes tengan promedio general de 8.5 o más.
El legislador remarcó que dicha medida no representa un gasto sino al contrario, es una inversión que ayuda a que más jóvenes accedan al empleo formal. Además, plantea que la SEP emita los lineamientos en 90 días y las universidades hagan ajustes en un máximo de 120 días.

La propuesta priista busca dos objetivos principales: 1) agilizar la conclusión del proceso de educación universitaria, evitando el estancamiento o la deserción educativa; y, 2) estimular e incentivar la mejora en el nivel de aprovechamiento académico, en tanto para ser acceder a este beneficio es necesario contar con un promedio mínimo de 8.5 o el equivalente.
Por lo que respecta a las instituciones universitarias públicas, la propuesta se asevera, es viable en términos financieros por medio de un ajuste del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026; para lo que se propone la adición de una nueva fracción al Artículo 67 y de un párrafo al Artículo 70 de la Ley General de Educación Superior.
Así mismo la propuesta busca atacar al mismo tiempo el grave problema de nuestro país que, según datos de la OCDE, sólo un 17.4 % de la población en edad de trabajar cuenta con título universitario, mientras que el promedio de los países que conforman esta organización es del 37 %; estando por debajo de países como Chile, Colombia, Costa Rica y Argentina.
La iniciativa se encuentra en análisis de Comisiones del Senado y la Cámara de Diputados para ver sí la aprueban los otros partidos o nel.
