HARDNEWSMICHOACÁN

Por Nuestra Naturaleza Jurídica Somos Un Tribunal Cercano A La Ciudadanía: Magistrada Lizett Puebla

STAFF/@michangoonga

Con un llamado por parte de la Presidencia a continuar ejerciendo “la profesión con alma, valentía, dedicación y una mente libre de ataduras, atendiendo solo a la ley y aplicándola con hermenéutica progresista”, las personas servidoras públicas del Tribunal en materia Anticorrupción y Administrativa de Michoacán (TAAM) celebraron el Día de la Abogacía.

La magistrada presidenta, Lizett Puebla Solórzano, encabezó el primer acto conmemorativo por el Día de las y los Abogados en el TAAM, la cual es celebrada en nuestro país cada 12 de julio desde 1960, en referencia a la creación de la primera cátedra de Derecho en la entonces Nueva España.

Acompañada por el Pleno, la magistrada Puebla destacó así la importancia de la justicia administrativa, que surgió hace dos siglos “para revisar los propios actos de Gobierno”, una decisión que no debió ser fácil para los gobernantes de entonces, pero que es fundamental en este momento para resguardar el estado de Derecho.

“Sin duda, los Tribunales Administrativos de México jugamos un papel fundamental, al ser órganos de impartición de justicia, encargados de revisar que los actos de la autoridad sean emitidos con apego total a la ley. Por nuestra naturaleza jurídica somos, definitivamente, cercanos a la ciudadanía”, afirmó la doctora Puebla Solórzano.

Porque “la preparación, estudio y revisión de cada expediente lleva como objetivo la protección de los derechos de la ciudadanía frente a cualquier acto arbitrario de las autoridades. De ahí mi reconocimiento, afecto y respeto por la entrega constante y permanente de cada integrante del Tribunal para con la impartición de la justicia administrativa”, añadió.

Por último, antes de la entrega de algunos reconocimientos, la magistrada Puebla subrayó el llamado a que “la ética, la honestidad y el estudio permanente sean bandera de nuestra Institución para cumplir, a cabalidad lo que decía don José María Morelos y Pavón: “que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”.

En esta sesión conmemorativa, que se realizó en el Teatro José Rubén Romero, de Morelia, se entregaron reconocimientos a la magistrada por Ministerio de Ley, Tania Vanessa Figueroa Cervantes; a la secretaria general de acuerdos, Monserrat Ambrosio Mondragón; y al coordinador Miguel Orozco Eguiza, destacados integrantes del TAAM y quienes, el 2 de junio anterior, resultaron electos como magistradas federales y juez estatal, respectivamente.

Para concluir, las magistradas Swany Peña Reyes, Tania Vanessa Figueroa, y la propia presidenta; así como los magistrados Enrique Verduzco Hurtado y Sergio Alberto Martínez Ocampo participaron en una mesa de análisis donde expusieron los “Retos y Desafíos de la Justicia Administrativa de Michoacán”, destacando el enfoque en Derechos Humanos, de la perspectiva de género y justicia igualitaria para sectores vulnerables; así como el compromiso con la eficiencia jurisdiccional y la ética pública.

Botón volver arriba