HARDNEWSMORELIA

#Morelia Soldado Por Un Día: A Sus 13 Añitos Samuel Cumplió Su Sueño De Ser Militar Tras 8 Años De Vivir Intubado

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

Como reconocimiento a su dura batalla contra un padecimiento pulmonar, el chavito Samuel Rincón Morales fue nombrado “soldado por 1 Día”, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en las instalaciones de la 21ª Zona Militar.

Fueron 8 años los que el joven Samuel tuvo que vivir respirando a través de una traqueostomía y alimentándose por medio de un tuvo conectado a su estómago, según compartió su hermano Joaquín Rincón Morales.

“Cuando él nació no podía respirar bien y como pueden ver en su garganta tiene un cicatriz (…) se le atrasó mucho el poder hablar por su procedimiento, entonces hay veces que él batalla mucho para poder decir sus palabras”, expresó en entrevista para medios de comunicación locales.

Por otro lado, resaltó que dicha situación causó afectaciones en el aprendizaje de su hermano, lo que ha provocado que Samuel fuese víctima de algunas burlas por parte de sus compañeros, sin embargo, actualmente lleva una vida normal y está cursando el 1er grado de secundaria.

Joaquín, compartió que él y Samuel nacieron en Estados Unidos, en un lugar perteneciente a Carolina del Norte, pero sus padres son de origen michoacano y fue hace poco más de 20 años que cruzaron al otro lado como ilegales, por lo que también se encuentran temerosos por las redadas que realiza el gobierno estadounidense.

“Ahorita estamos tranquilos, pero también estamos muy nerviosos de que los vayan a deportar, de que los vayan a encontrar y los traigan para acá, pero primeramente Dios esperemos que sigan allá y algún día saquen su Visa o Green Card para venir de regreso y ver a su familia otra vez”, concluyó.

Por su parte, el homenajeado en esta ceremonia se mantuvo un tanto tímido ante la presencia de los medios de comunicación, pero de manera breve dijo sentirse contento por su reconocimiento e invitó a los jovencitos de su edad a cuidarse y mantenerse bien.

Botón volver arriba