
STAFF/@michangoonga
La comunidad de Cherán K’eri convocó a una marcha masiva este miércoles 9 de julio, a las 11:00 de la mañana, desde Casa Michoacán con rumbo a Palacio de Gobierno, en exigencia de soluciones a sus demandas justas y ante lo que califican como “indolencia y omisión del Estado”.
En respaldo a esta convocatoria, la Coordinación Regional de Paracho de la Sección XVIII del SNTE-CNTE Poder de Base anunció su participación activa en la jornada. A través de un comunicado difundido el 7 de julio, llamó a sus integrantes a concentrarse desde las 9:00 am en el mismo punto para sumarse a la protesta en apoyo al Pueblo Autónomo de Cherán.

La comunidad exige la instalación de una mesa de trabajo con la federación y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, como respuesta a la creciente violencia en la región. La exigencia se da tras los hechos ocurridos el pasado 2 de julio, cuando presuntos integrantes del crimen organizado intentaron irrumpir en la comunidad, provocando la muerte de un guardia comunal y lesiones a otro miembro de la Ronda Comunitaria que repelió el ataque.
En respuesta a estos hechos, el Concejo Comunal de Cherán activó un protocolo de seguridad que incluye el cierre total de los seis accesos al pueblo, la instalación de barricadas, la suspensión de actividades escolares, culturales y sociales, así como la restricción en la venta de bebidas alcohólicas. Estas medidas se mantendrán de forma indefinida hasta que el gobierno estatal dé respuesta a su pliego petitorio.
El documento será entregado este miércoles por comuneros representantes de los cuatro barrios que conforman Cherán, como parte de una jornada que busca visibilizar la lucha comunitaria por justicia, seguridad y la reconstitución de su territorio.