
STAFF/ Envíado.- J. Alberto Infante-@JALRAIN1
La Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) realizó un desfile cívico militar en Tepalcatepec, para celebrar sus 148 años de existencia como municipio, en medio de un ambiente en el que se respira incertidumbre, pues hace no más de una semana sucedió que la Presidenta municipal del lugar Martha Laura Mendoza y su esposo, fueron asesinados por sicarios a las afueras de su residencia.
Desde las 5 am, salió el pull de prensa con medios de comunicación de Morelia, para cubrir tan importante evento, de la SEDENA, en Tierra Caliente de Michoacán.
Cabe resaltar que desde Apatzingán, el transporte de medios, fue escoltado por 3 camionetas del Ejército Mexicano, para que pudieran arribar de manera segura al municipio de Tepalcatepec.

El evento comenzó con un acto cívico, que más bien pareció un grito ahogado, para exigir justicia para su alcaldesa asesinada, donde el sindico municipal, Víctor Valencia Estrada, pidió al Gobierno del Estado que realizarán las investigaciones adecuadas para dar con el paradero de los asesinos.
Cerrando su discurso, diciendoles a los locales, «vamos a salir adelante, de eso que no les quepa la menor duda», para después pedir un aplauso por la pareja recién fallecida.
A pesar del ambiente triste y caloroso que se vivía, las personas salieron a tratar de disfrutar de este desfile militar donde lucieron todo el brazo armado del Ejército. Con muchos locales cerrados y tiendas vacías, tal vez por ser domingo y además festivo, se realizó el recorrido por las calles principales de la cabecera municipal.
Los funcionarios municipales cargaron con fotografías de la municipe y su esposo, en medio de un murmullo luctuoso, en medio de las bandas de guerra y las banderas de la República Mexicana, que cargaban las escoltas escolares.
En aproximadamente una hora se realizó todo el recorrido, el gral, José Francisco Teran Valle, se mostró tranquilo durante todo esté espectáculo de fuerzas armadas.
Sin embargo, el síndico municipal y encargado de despacho en ausencia de la presidenta, Valencia Estrada, expresó su temor al que pasaría cuando esas tropas se retiren del ayuntamiento, y realizó un pedido de ayuda al Gobierno estatal, ante la incertidumbre de que pasaría cuando el Ejército se marche.
Cabe resaltar la ausencia de funcionarios del gobierno de Michoacán en la ceremonia. Ni un representante del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla estuvo presente.
Este desfile cívico militar, parecía más un compromiso por cumplir que un evento de celebración, los habitantes aún se muestran de luto y con tristeza ante este panorama, aunque la vida tiene que seguir, seguramente será lentamente que se vuelva a la normalidad en Tepalcatepec.