
STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
Impugnará las elecciones del Poder Judicial el candidato a magistrado, Jesús Sierra Arias, en caso de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se mantenga omiso ante presuntas inconsistencias en el proceso.
Al respecto, compartió que, ante distintas irregularidades en las elecciones, solicitó al órgano electoral un nuevo escrutinio y cómputo de votos, lo cual fue rechazado, con el argumento de que “el proceso de elección de juzgadores es inédito y carece de regulación expresa”.
“Precisamente porque es un proceso inédito, el IEM, en uso de sus facultades constitucionales, tenía la obligación de garantizar los principios de certeza, legalidad y máxima transparencia”, señaló en rueda de prensa para medios de comunicación locales.

Asimismo, calificó esta determinación como una “discriminación procesal injustificada”, que dejó de lado los procedimientos básicos de cualquier elección democrática.
Por otro lado, compartió que solicitó al IEM una revisión para garantizar que los perfiles que participaron en estas elecciones cumplieran con los requisitos de elegibilidad, sin embargo, la respuesta que obtuvo fue que se revisaría “en el momento procesal oportuno”.
“Tenemos pruebas, que hemos documentado, de que al menos 2 candidatos, Iván Enock Barragán Estrada y José María Cázares Rosales, no cumplen con los requisitos constitucionales exigibles”, aseveró.

Finalmente, hizo un llamado al IEM para que se nieguen las constancias de mayoría a quienes no cumplen con los requisitos constitucionales, sin que se les permita subsanar fuera del tiempo establecido.
“El Instituto Electoral de Michoacán no puede ni debe permitir que la opacidad y la violación a la Constitución empañen la elección de quienes serán los garantes de la justicia en nuestro estado”, concluyó.
