Marina Alejandra Martínez
Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como una “ocurrencia costosa y sin legitimidad” la elección celebrada el pasado domingo 1 de junio para renovar al Poder Judicial, tanto en el ámbito estatal como federal.
El líder tricolor criticó el bajo nivel de participación, que apenas alcanzó un 12 por ciento, y lamentó que pese a ese fracaso se hayan derrochado recursos públicos que, a su juicio, pudieron utilizarse con mayor urgencia en temas de seguridad.
Valencia señaló que con lo invertido en el proceso electoral se habrían podido construir al menos cinco centros de readaptación social para más de 40 mil reos, «lo que habría representado una medida concreta en el combate a la delincuencia».
Cuestionó duramente a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por enfocar su atención en defender un ejercicio electoral fallido, en lugar de priorizar asuntos estructurales como la salud pública o el avance de la violencia en el país.
En su tradicional conferencia de prensa, también arremetió contra actores políticos que se ostentan como opositores, pero que, dijo, “terminaron haciéndole el juego a Morena” al convocar al voto en una elección que calificó como “una simulación” y “una burla a la inteligencia ciudadana”.