
STAFF/Marina Alejandra Martínez
El diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafoya, presentó una iniciativa de reforma ante el Congreso del Estado de Michoacán para castigar con prisión de seis meses a tres años a quien, durante eventos públicos o mediante redes sociales, promueva la apología del delito.
La propuesta de decreto plantea la adición del artículo 163 ter. al Código Penal del Estado, así como una modificación a la fracción del artículo 106 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con el objetivo de establecer atribuciones claras a las corporaciones policiacas para disolver concentraciones donde se cometa este tipo de conducta.
Durante la sesión parlamentaria de este jueves, el legislador sustentó su iniciativa al recordar un caso reciente en el que un grupo musical proyectó la imagen de un capo del crimen organizado durante un concierto, lo cual generó polémica a nivel estatal y nacional.
El legislador afirmó que “la apología del delito no solo es un problema moral y ético, sino una conducta tipificada en el Código Penal Federal”, por lo que consideró necesario trasladarla al ámbito estatal con sanciones específicas.
Añadió que “la violencia se ha normalizado en prácticamente todas sus formas, y en muchos espacios ya se presume como si se tratara de un valor”.
Bautista Tafoya, advirtió que, en bailes, conciertos, jaripeos y demás reuniones masivas, así como en medios de comunicación y plataformas digitales, algunos contenidos incitan al delito o promueven el consumo de sustancias ilegales, razón por la cual esta iniciativa busca frenar tales expresiones.