HARDNEWSMICHOACÁN

La Tuta Busca Ampararse Para Que El Gobierno De Sheinbaum No Lo Entregue A EU 

STAFF/@michangoonga

Alguna vez fue el terror de Michoacán y hoy, actualmente, el líder criminal fundador de La Familia Michoacana y posteriormente Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», tiene miedo de ser enviado a Estados Unidos ante lo cual busca ampararse para evitar ser extraditado de México, donde cumple dos condenas, ya que asegura que es uno de los candidatos (del gobierno federal) a ser ‘enviado’ al país vecino.

Ello en base al expediente 284/2025 fechado  el 3 de abril pasado cuando se presentó ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca una suspensión de oficio contra los actos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicó el medio Latinus.

La defensa legal de La Tuta busca que dicha medida sea considerada «de carácter excepcional, que procede en atención a la urgencia y gravedad del caso, dependiendo de si los actos pueden poner en peligro la vida del quejoso, permitir su destierro, deportación o la imposición de penas prohibidas».

Cabe recordar que La Tuta se encuentra encarcelado desde marzo de 2015 y permanece recluido internado en el penal de Centro Federal de Reinserción Social número 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya, Estado de México, donde cumple dos condenas una por delitos de delincuencia organizada y contra la salud; y otra radicada en un juzgado en Michoacán por secuestro, por las cuales se le impusieron 30 y 28 años de prisión.

Gómez Martínez cayó capturado como parte de la estrategia implementada a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán desarrollada en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La defensa de La Tuta argumenta que no ha sido «notificado ni se ha instaurado en su contra proceso de extradición internacional», ello bajo el contexto de que el pasado 27 de febrero, el gobierno federal anunció que 27 líderes del narcotráfico que estaban ingresados en diversos penales de México fueron entregados a las autoridades de Estados Unidos, entre los que estaban Rafael Caro Quintero y los hermanos Treviño Morales.

Botón volver arriba