
STAFF/@michangoonga
Este martes 1 de abril la polémica a nivel Michoacán se desató en redes sociales luego de un video donde se muestra a comuneros de la comunidad purépecha de Ichán, sacando en carretilla pollos refrigerados de una camioneta Bachoco.
En un principio se manejó que, ante el bloqueo interpuesto por segundo día consecutivo sobre la carretera Carapan- Zamora, los comuneros se aprovecharon para secuestrar unidades comerciales y saquearlas.
Ante la controversia a través de su perfil en Facebook comuneros señalaron que no fue un saqueo ni robo, sino que se trató de una “donación” del chofer de la propia empresa, ante las circunstancias, pues determinaron no dejar pasar a unidades repartidoras de empresas nacionales para aumentar la presión, y cobrar cuota a autos particulares
La explicación fue la siguiente aclarando además la utilización de un camión de Pepsi para sus acciones de protesta, remarcando que no han saqueado ni saqueran camiones:
“En el transcurso de la madrugada y mañana del 1 abril llegó un carro de Pollos Bachoco empresa nacional. Asamblea determinó cada cierto tiempo dar acceso a Civiles por una suma voluntaria Misma que se hace en todas las comunidades incluso algunos ponen cuota fija. Y a empresas Nacionales Se decidió no dar paso para mayor presión política, El chofer comentó que tenía prisa y no tenía buena refrigeración algo similar y como se le comento que no dejarían pasar empresas nacionales él dijo que si se quedaba y como es paro indefinido probablemente los pollos se echarían a perder, por lo que decidió “donar los pollos”. Misma que fue analizada por posibles malentendidos.
CAMIÓN PEPSI:
«De igual manera Ichan queda en una zona céntrica Por lo cual en los bloqueos las empresas refresqueras y nacionales optan por llegar solamente a Carapan y Chilchota, por lo cual en la mañana no se contaba con un carro grande para el bloqueo de la carretera por seguridad se necesita un carro grande. Por lo que se decidió ir por un carro grande para bloquear! No se ha saqueado ninguna empresa! Ni se saqueará!”
Por lo pronto ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto. La razón de los bloqueos es presionar su autonomía del municipio de Chilchota y manejar su presupuesto directo.