STAFF/@michangoonga
Dos chavitos menores de edad originarios de Tequila, Jalisco, fueron víctimas de una falsa promesa de trabajo en Morelia, Michoacán, que les llegó a través de Facebook, lo que los llevó a viajar hasta la Central Nueva de Guadalajara en Tlaquepaque, Jalisco.
A los 17 y 15 años, los chavitos recibieron la oferta de un empleo bien remunerado en la capital michoacana, y sin sospechar, decidieron seguir las instrucciones de los estafadores para llegar hasta la ciudad. El objetivo de los delincuentes era engañarlos con la promesa de un empleo, pero al llegar a la terminal, los menores se encontraron solos y en un estado de angustia.
La policía de Tlaquepaque, al recibir el aviso de una mujer que alertaba sobre el paradero de los menores, los localizó rápidamente en la terminal de autobuses, en la que fueron interceptados por los agentes, quienes les brindaron seguridad y asistencia psicológica inmediata, a través del Agrupamiento Andrómedas y la Unidad de Violencia Familiar y de Género de la policía municipal.
Tras el rescate, los menores fueron entregados a sus familiares por la Fiscalía Estatal, quienes tomaron el caso en manos del Ministerio Público de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas. Las autoridades de Tlaquepaque hicieron un llamado a los padres para que supervisen el uso de redes sociales por parte de sus hijos y estén atentos a este tipo de riesgos.
Este tipo de engaños es parte de un fenómeno creciente en el que delincuentes se aprovechan de las redes sociales para atraer a jóvenes con ofertas de empleo, particularmente en lugares como Morelia. Es así como se pone en manifiesto la importancia de la prevención y la concientización para evitar que más personas caigan en las manos de los delincuentes.