
STAFF/Marina Alejandra Martínez
La falta de consenso en la designación de la magistratura del Tribunal en Materia de Anticorrupción y Administrativa de Michoacán (TAAM) obligó nuevamente al Congreso del Estado a declarar un receso, luego de que, existiera un choque entre las diferentes fuerzas partidistas por la designación de la esposa del morenista, Juan Pablo Celis Silva.
A las 9:00 horas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) impidió que los legisladores iniciaran trabajos en la sede del Congreso, lo que los obligó a trasladarse a un salón de fiestas en Jesús del Monte. Ahí, únicamente declararon abierta la sesión antes de decretar un receso inmediato.
Más tarde, los diputados retomaron la sesión en el recinto legislativo, pero la falta de acuerdos en torno a la terna para la Primera Sala del TAAM provocó una nueva suspensión.
La terna está integrada por Swany Peña, esposa del diputado morenista Juan Pablo Celis Silva; María Elena Lozano Álvarez y Suriel Velarde Cárdenas. La designación requiere el voto de las dos terceras partes del Pleno.
No obstante, la posible designación de Peña ha generado oposición entre algunos legisladores, lo que ha impedido alcanzar el consenso necesario.