HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán A Menos De 5 Meses De Elecciones Poder Judicial Reina La Desorganización

STAFF/Marina Alejandra Martínez

El proceso electoral para elegir a los integrantes del Poder de la Judicatura se encuentra desdibujado debido a la falta de claridad sobre las sanciones que enfrentarán tanto los candidatos como los medios de comunicación, que no cumplan a cabalidad con los reglamentos establecidos, para la elección que habrá de realizarse el 2 de junio.

Aunque existen normas y requisitos explícitos, las sanciones aún no han sido definidas.

Durante una conferencia de prensa, David Alejandro Delgado Arroyo, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, detalló que se prevé la instalación de 3 mil 187 casillas en el estado, cifra muy por debajo de las 6 mil proyectadas inicialmente.

«Debido a la reducción presupuestal que tuvo el INE, no alcanza el dinero para instalar o aprobar 6 mil 500 casillas que se instalarían, alcanza hasta un nivel de 4 mil electores por casilla como tope por sección, pero es muy importante difundir que al menos sí habrá una casilla por sección», celebró.

La reducción presupuestal impide alcanzar la meta original e incluso limita la posibilidad de instalar casillas extraordinarias, que son necesarias en regiones con complicaciones geográficas, sociales o culturales. El funcionario adelantó que las casillas especiales también se reducirán.

En un principio, se planteaba instalar una por distrito electoral judicial; sin embargo, ahora se propone que su instalación dependa de criterios específicos que serán definidos junto con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

El órgano electoral local contará con 23 distritos electorales judiciales y tres comités adicionales en Morelia, lo que podría resultar en la instalación de hasta 26 casillas especiales, cuatro más, estarían en la capital michoacana.

Sin embargo, esta propuesta no ha sido aprobada aún por el órgano electoral federal.

Respecto a las casillas básicas y contiguas, Delgado Arroyo, señaló que se instalará una casilla por cada 750 electores o más, lo que busca garantizar una mayor cobertura en las zonas con alta concentración de votantes.

Botón volver arriba