STAFF/ Marina Alejandra Martínez
En comunidades vulnerables del Estado, niñas y mujeres enfrentan serias dificultades para adquirir productos de higiene personal necesarios para atender su ciclo menstrual, debido a que el costo anual promedio asciende a 3 mil pesos, una cantidad inalcanzable para quienes perciben un salario mínimo.
Así lo manifestaron, un grupo de mujeres organizadas y apartidistas, liderado por Esmeralda Esparza Ventura, al anunciar que inició la “Colecta Mujer Digna” para entregar 100 kits de productos higiénicos.
«Lo qué buscamos principalmente es el recolectar estos productos de higiene menstrual para las mujeres y niñas de determinadas comunidades, para que podamos entregarles y podamos apoyar con estos productos, porque se pueden ahorrar grandes gastos en productos menstruales y los puedan destinar en otros productos prioritarios, como alimentos o artículos de la canasta básica e incluso transporte público», destacó.
Cada kit incluye cuatro paquetes de toallas femeninas, cuatro jabones neutros y cuatro rollos de papel higiénico.
La entrega está programada entre el 8 y el 10 de febrero en una comunidad rural a la salida a Quiroga.
Esparza Ventura, señaló que el gasto mensual en productos para el ciclo menstrual varía entre 200 a 300 pesos, lo que representa un desafío económico insostenible para mujeres de comunidades rurales, donde la mayoría vive con ingresos mínimos o por debajo de esta línea.
La colecta inició en enero y concluirá el 5 de febrero con el objetivo de alcanzar la meta.
La organizadora exhortó a la ciudadanía a sumarse a la causa donando en puntos específicos como el Instituto de la Juventud Moreliana o en la oficina de la regidora Verónica Zamudio, ubicada en el Centro Administrativo de Morelia.