STAFF/ Patricia Martínez @PatrixMtz
La falta de pago de las becas deportivas por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), ha generado indignación entre los padres de familia y los propios atletas michoacanos.
Padres de familia expusieron la situación que enfrentan los atletas, quienes obtuvieron medallas en los paranacionales celebrados en Cancún, Quintana Roo, en 2023.
En una rueda de prensa convocada por los padres de familia, se expuso la situación que enfrentan los atletas, quienes debieron recibir un apoyo económico durante los meses de agosto de 2023 a mayo de 2024, pero hasta el momento solo se han pagado dos de los diez meses prometidos.
Según los padres de familia, la convocatoria original establecía que los ganadores de medallas de oro recibirían $3,000, los de plata $2,000 y los de bronce $1,000, pero la falta de pago ha generado una situación crítica para los atletas.
«Es injusto que nuestros hijos estén sufriendo y batallando por esa beca cuando es un logro de su esfuerzo», expresó Juan Carlos Sara Hernández, padre de familia.
Ante la pregunta de si han recibido ofertas de estados colindantes para competir a nombre de sus estados, respondieron que sí, pero han decidido mantenerse fieles a Michoacán, su estado natal.
«Queremos representar a nuestro estado y esperamos que el gobierno nos dé respuestas y nos escuche», agregaron.
Son al menos 30 atletas afectados, solo en la disciplina de paranatación, pero la situación se repite en otras disciplinas. Por ejemplo, en Tenis, Carla Yunuel, ganadora de la medalla de oro, y otro atleta que obtuvo la medalla de plata, aún esperan recibir su beca, que asciende a alrededor de 24,000 pesos por el año.
Martha Fernanda Ortiz Velázquez, atleta de paranatación con licencia internacional, se manifestó afectada por la situación.
«Los gastos son varios y son caros. Un traje de natación de talla internacional cuesta entre 5 mil y 15 mil pesos, sin contar con los esfuerzos que mis padres tienen que hacer para mis entrenamientos y gastos a la hora de competir», dijo.