HARDNEWSMICHOACÁN

Diputados MORENA Michoacán Anuncian Que Apoyarán «Con Amor» A Paisanos Expulsados Por Trump

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

Sin ideas propias, ni propuestas claras en, los diputados de Morena aprovecharon una rueda de prensa para ensalzar a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y repetir su discurso sobre el Plan México, mientras evitaban responder preguntas sobre programas específicos para los michoacanos deportados de Estados Unidos.

“Yo confío en que las mexicanas y los mexicanos y nuestro Estado, vamos a estar preparados y estamos ya listos para recibir con amor principalmente a nuestro pueblo y que venga lo que venga, con las acciones que ya se están dando y las acciones que están preparadas para recibir son aparte del amor y de la solidaridad que el pueblo tiene para recibirlos con amor a los migrantes”, enfatizó la diputada Melba Albavera Padilla, aunque no detalló cuáles eran esas acciones locales.

Así lo refirió, cuando se le preguntó sobre el número de migrantes de la diversidad sexual en Estados Unidos o políticas públicas enfocadas en ellos.

Por su parte, Gulianna Bugarini Torres, esquivó reiteradamente responder sobre el número de michoacanos que solicitaron asilo político por la inseguridad en Michoacán y cómo regresar a sus comunidades de dónde salieron huyendo tras peligrar su vida.

Sin embargo, se enfocó en otros temas como el neoliberalismo o el respeto que merecen los mexicanos.

«Porque ya dejamos de ser ante el mundo el patio trasero de los Estados Unidos y ahora somos soberanos y tenemos dignidad y a México y a los mexicanos y mexicanas se les respeta», manifestó.

Aunque no ofrecieron datos durante la conferencia, el área de comunicación social envió después estadísticas de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica Demográfica (Enadid 2023): entre 2018 y 2023, 64 mil 143 michoacanos emigraron a Estados Unidos, de los cuales el 40.6 por ciento lo hizo sin documentos.

Celebraron que el plan México otorgará 2 mil pesos a cada deportado para regresar a su lugar de origen, sin explicar cómo esa cantidad podría cubrir las necesidades de quienes huyen de la violencia o buscan reconstruir sus vidas.

Sin embargo, las frases emotivas para el recibimiento de los paisanos migrantes deportados por las nuevas políticas de Donald Trump, no faltaron y estuvieron plagadas de abrazos y amor, como una principal estrategia.

Botón volver arriba