STAFF/@michangoonga /Marina Alejandra Martínez
La lengua otomí enfrenta una grave crisis en Michoacán, con un alarmante 95 por ciento de pérdida en la última década, según Pavel Guzmán Ulianov, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).
Actualmente, únicamente algunos adultos mayores de la región oriente del Estado conservan y practican el idioma.
«Se ha ido perdiendo poco a poco por la castellanización, nosotros estamos esperanzados y ocupados en recuperarla«, indicó.
En conferencia de prensa, Guzmán Ulianov destacó que las principales causas de esta desaparición son las políticas de castellanización, la migración hacia otras comunidades, estados o incluso países, y la comunicación constante con otras regiones, factores que han acelerado el abandono del otomí.
Ante este panorama, San Matías El Grande ya trabaja en estrategias de revitalización mediante talleres y diplomados enfocados en los menores de edad, buscando salvaguardar esta lengua y con ello preservar la cultura indígena.
“El otomí prácticamente está extinto en Michoacán”, sentenció el vocero, subrayando la urgencia de acciones inmediatas lideradas por las propias comunidades indígenas.