STAFF/Alberto Infante-@JALRAIN1
Si ganas menos de dos salarios mínimos o eres joven entre 18 y 29 años, podrás adquirir una de las 44 mil nuevas y flamantes casas que va a construir el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto gracias a que el Gobierno de Michoacán a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, firmó el convenio Vivienda del Bienestar con la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano nacional (Sedatu) en el que acordaron brindar todas las facilidades a Infonavit y Conavi, para la construcción de estos hogares.
Los predios donde serán construidas forman parte del Instituto de Vivienda de Michoacán (IVEM) y estarán repartidos en diversos municipios de la entidad federativa.
Uno de los objetivos de este proyecto es mantener costos de 0% de interés y a los jóvenes que rentan, que estudian o laboran y se les pedirá una «renta» de acuerdo a sus ingresos.
Al finalizar la firma, el titular del IVEM, Luis David Soto Quizaman, aseguró que estos espacios se construirán en zonas donde exista transporte público, y cuenten con todos los servicios básicos.
Al cuestionarlo acerca de los fraccionamientos como Misión del Valle y Villas del Pedregal, que debido a su tamaño y lejanía enfrentan problemas de agua, transporte y abandono de viviendas, Soto Quizaman respondió:
«Precisamente estas nuevas viviendas era lo que querían evitar (…) hay que ver el origen, de esas viviendas que están abandonadas, y a lo mejor el beneficiario de Infonavit, sigue pagando, pareciera que están en una condición de abandono, pero los propietarios toman la decisión de no habitar ahí».