STAFF/Marina Alejandra Martínez
La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por Guillermo Valencia Reyes, exigió una investigación a fondo y la aplicación de todo el peso de la ley contra los responsables del homicidio de Alejandro Ruiz Mancera, albañil asesinado tras un conflicto con agentes de la policía municipal y la síndica de Tuxpan.
Valencia acusó a la Fiscalía Regional de Zitácuaro de actuar fuera de la ley, cometer abuso de autoridad y no cumplir con sus obligaciones.
Durante una conferencia de prensa, acompañado por Raúl Ocelot, activista de derechos humanos que defendió jurídicamente a la víctima, Valencia Reyes destacó que pese a las denuncias públicas y legales presentadas, ni la familia del fallecido ni él han recibido protección alguna tras las amenazas recibidas.
«La familia no ha salido del municipio y a pesar de las denuncias presentadas cuentan con protección especial, así mismo, hemos denunciado que hemos sido amenazados constantemente», manifestó.
El caso se originó el 20 de diciembre, cuando Alejandro Ruíz Mancera tuvo un altercado con Alma Delia Sánchez Plaza, síndica de Tuxpan.
Días después, fue levantado y asesinado brutalmente, dejando a su esposa y a cuatro hijos, el menor de ellos de tan solo cuatro años, en situación de desamparo.
Valencia, sostuvo que la gravedad del caso refleja una colusión entre autoridades locales y los agresores, así como un alto grado de corrupción en el municipio.