STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo
El 2025 promete ser un año de obras públicas emblemáticas para la capital michoacana, de acuerdo a lo que han informado en el cierre de este 2024 las autoridades, tanto estatales como municipales.
Mega obras como el teleférico, el Metrobús, el distribuidor vial del Mercado de Abastos y el de salida a Pátzcuaro o el segundo anillo periférico, son las obras insignia que estará impulsando el próximo año el gobierno estatal.
A decir del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, será una inversión histórica en materia de obra pública para Morelia, alcanzando los 5 mil millones de pesos, puesto que se contempla también la construcción del Instituto Oncológico del Estado, el DIF para Niñas, la rehabilitación del El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y de la Biblioteca del Centro de Exposiciones y Convenciones de Morelia (CECONEXPO), la modernización del Centro Deportivo Ejército de la Revolución y el Parque Urbano Ecológico del Fideicomiso de Ciudad Industrial de Morelia (CIMO).
Por otro lado, está el gobierno municipal, de Alfonso Martínez Alcázar, quien no se queda atrás y ha anunciado obras emblemáticas para la capital el año que viene.
Entre estas destaca la Casa del Adulto Mayor, el Mercado Gastronómico, el Mercado Tiníjaro, el puente peatonal de Villas del Pedregal, así como diversas adecuaciones al Centro Administrativo de Morelia (CAM), que fue inaugurado en este año.
Asimismo, se arrancará con las obras del Presupuesto Participativo que fueron elegidas por la ciudadanía en este 2024 y entre las que destaca la techumbre del Teatro Chucho Monje del Colegio de Morelia.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de Morelia, Fernando Sosa Tapia, destacó en semanas anteriores que se continuará con las obras pendientes de los parques lineales en distintas partes de la ciudad, como el de Vicente Riva Palacios, donde se ha retrasado por un tema de permisos por parte la empresa Kansas City, el parque de Quinceo, donde se hizo una ampliación de una segunda etapa.
Es de mencionar que, debido a las diferencias entre los gobiernos estatal y municipal, la llegada del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM) es incierta, sin embargo, tanto Ramírez Bedolla, como Martínez Alcázar, han asegurado que dicha situación no evitará que en Morelia se realicen grandes obras.