HARDNEWSMICHOACÁN

¡Ayos! 4 Partidos Políticos Desaparecen Oficialmente En Michoacán

STAFF/Marina Alejandra Martínez

En una sesión extraordinaria celebrada este lunes, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) decretó oficialmente la cancelación de cuatro partidos locales: el Partido Encuentro Solidario (PES), Más Michoacán, Michoacán Primero y Tiempo por México.

El motivo fue por no alcanzar el 3 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral, como establece el artículo 94 de la Ley de Partidos Políticos.

El consejero Juan Adolfo Montiel explicó que el escaso respaldo ciudadano es el principal verdugo de estas agrupaciones.

«A las personas militantes simpatizantes y representaciones partidistas de estos institutos políticos que finiquitan su presencia jurídica en esta casa de la democracia, que su registro no solamente fue una experiencia institucional, sino un pleno ejercicio de derechos fundamentales, como lo son de asociación, representación política, voto pasivo y activo, en suma el ejercicio de los derechos políticos electorales que todo ciudadano y ciudadano tiene derecho», comentó.

Irónicamente, estos partidos fueron creados en 2022 con el registro de 9 mil 300 personas cada uno, pero su tiempo en escena resultó más corto que un ciclo escolar.

Mientras tanto, la representante del PES, buscó inyectar optimismo, asegurando que este revés no es el fin, sino el inicio de su reconstrucción.

«A pesar de haber dado nuestro mayor esfuerzo, hoy con la pérdida del registro en este instituto político, nos encontramos en un momento difícil, un momento de reflexión, autocrítica y madurez política, sin embargo, me gustaría expresar que el no haber alcanzado el respaldo necesario, para continuar como fuerza política registrada, no significa el fin de la causa de este instituto político, ni la conclusión de sus ideas», manifestó.

Entre lamentos y promesas de resurgir, el IEM dictó sentencia: el experimento de estos cuatro partidos terminó en desastre, luego de que, la falta de votos les pasará factura.

Botón volver arriba