HARDNEWSMICHOACÁN

Boletas Para Elegir Jueces Y Magistrados Tendrán Hasta 80 Candidat@s: INE Michoacán

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, subrayó la extrema complejidad del próximo proceso electoral para integrar el Poder Judicial, en el que una sola boleta podría incluir hasta 81 candidaturas.

Delgado Arroyo, enfatizó que este escenario supone un gran desafío para la ciudadanía, que deberá ejercer su voto bajo el principio de paridad de género.

«No es una elección sencilla, ni por la forma de votar, por ejemplo una boleta de Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es una de las seis federales y podría haber seis locales, nada más de una boleta podría tener 81 candidaturas una boleta y la ciudadana tiene que marcar cinco mujeres y cuatro hombres, en una sola boleta y luego sigue la boleta del Tribunal de Disciplina Judicial, que son cinco cargos en disputa y cada poder puede postular tres por cargo, serían 45 candidaturas», precisó.

Este reto, señaló, exige implementar campañas pedagógicas que eduquen a los votantes sobre cómo ejercer su sufragio de manera correcta y efectiva.

Además, el funcionario destacó que en Michoacán se requerirán más de 45 millones 600 mil boletas, reflejando la magnitud de la logística electoral en curso.

Por ello, consideró crucial incentivar la participación ciudadana y preparar a los electores para enfrentar este complejo escenario.

Botón volver arriba