STAFF/@michangoonga
La organización ciudadana Poder del Consumidor, solicitó a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) sancionar y detener las caravanas navideñas que desarrolla la empresa refresquera Coca-Cola en al menos 18 ciudades del país. Esto porque señalaron que la caravana como acto publicitario influye a las infancias a tomar la bebida azucarada.
A través de un comunicado, Poder del Consumidor explicó que en este desfile navideño que comenzó desde 1995, Coca-Cola presenta personajes infantiles y propone valores que en los niños y niñas adquiere un significado profundo como es el consumo de la bebida gaseosa, una de las principales causas de diabetes en México.
La organización ciudadana que se abandera como defensora de los derechos de los consumidores, enfatizó que las cuatro ciudades que han sido la sede de esta cabalgata entre 2023-2024, son precisamente en donde se concentra más de un tercio del total de consultas estatales para el control de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años: Monterrey (46%), Culiacán (36%), Saltillo (35%) y Aguascalientes (33%).
Aunque Michoacán no está en la lista de los 9 estados que reciben esta caravana, las entidades que sí participan en la actividad concentran un total de 233 mil 843 consultas con diagnóstico de obesidad en hombres y mujeres: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Puebla.
“La caravana navideña de Coca-Cola, a la que deberíamos llamar la caravana navideña de la diabetes, de la fatalidad, se está desarrollando en 18 ciudades del país. Las familias llevan a sus hijas e hijos a presenciarla e, incluso, en muchos casos, las autoridades municipales participan en el encendido del árbol de Navidad de Coca-Cola, que acompaña a estas caravanas. La apropiación de la Navidad y sus símbolos y personajes por parte de Coca-Cola alcanza su mayor expresión en México. Lo anterior, forma parte de lo que los expertos internacionales han llamado la Coca-Colonización del país, que contribuye a explicar la situación de salud de nuestra población”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
En el escrito, destacaron que el territorio mexicano tienen la mayor cantidad de consumidores del refresco, donde también en 2016, México fue el primer país en declararse la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes.
Citaron las cifras que reveló el estudio del Instituto de Salud Pública (INSP), donde afirmaba que las bebidas azucaradas, provocan la muerte de 40 mil personas cada año en México, de las cuales 23 mil 433 son a causa de diabetes.