STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
¡Que saquen las manos de las comunidades indígenas! Es lo que exige el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) al Congreso del Estado, Gobierno estatal y al Ayuntamiento de Morelia.
«Pedirle al Congreso, a los funcionarios federales, estatales y municipales, decirles que no intervengan, que no los queremos ahí en la comunidad», aseveró el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán.
Asimismo, refirió que, en el caso de las tenencias morelianas, el principal error que cometieron las autoridades comunales de Capula y San Nicolás Obispo, fue el permitir que se politizara el tema.
«No se debe politizar electoralmente, ahí fue un error grave de los compañeros de Capula, fue un error grave del Gobierno del Estado, del Ayuntamiento también, que lo convirtieron al final en un círculo político», refirió en rueda de prensa para medios de comunicación locales.
Ulianov Guzmán reconoció que otro error fue la falta de información hacia los habitantes de estas comunidades, permitiendo que se prestara a manipulaciones externas.
«Nosotros como el Consejo Supremo Indígena de Michoacán nunca hemos perdido una consulta porque se cuida mucho estas cuestiones y creemos que es un error grave», apuntó.
Por otro lado, destacó que la única instancia que puede participar en los procesos de autonomía de las comunidades indígenas es el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), sin influir en la decisión de la población.
Finalmente, resaltó que en el próximo proceso de consulta que se realizará en la tenencia de San Miguel del Monte el CSIM se mantendrá trabajando en conjunto con la comunidad para cuidar que el proceso no se vea afectado como en las otras tenencias.