STAFF/@michangoonga
Los migrantes centroamericanos y sudamericanos que pasan por México con dirección a Estados Unidos en la caravana «Bendición de Dios», aceptaron la propuesta de las autoridades migratorias para que se les tramiten las visas humanitarias a Guerrero o Michoacán.
Hace apenas 1 semana, al menos mil 600 migrantes llegaron caminando a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, procedentes de Tapachula, Chiapas, para asentarse bajo el domo de un parque.
De acuerdo con información de El Universal, el grupo de migrantes señalaron que en medio de su cansancio y con el riesgo de contraer más enfermedades, aceptaron la visa humanitaria porque están fatigados física y mentalmente. Desde el 5 de noviembre comenzaron su caminata y aseguraron que los niños se han enfermado, no han dormido ni comido bien.
Apenas este domingo, el Instituto Nacional de Migración (INM) desplegó 5 autobuses en los que subieron a 200 migrantes, los demás mil 400 quedaron en espera del regreso de los autobuses y de que se les informe a donde serán trasladados, si será a Michoacán o Guerrero.
El 13 de noviembre, en la capital michoacana, autoridades de distintos niveles de gobierno acordaron habilitar un refugio temporal para los migrantes centroamericanos que, desde el 8 de noviembre, instalaron un campamento las inmediaciones del Juzgado Cívico en el Centro Histórico.
El grupo de refugiados dijeron venir en caravana de 2 autobuses desde Tapachula, Chiapas, y haber sido traídos a la capital michoacana con engaños por parte de Migración.