HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Tesorero De Tacámbaro Fue Sentenciado En EU Por Tráfico De Mujeres: Reforma

STAFF/@michangoonga

De ser traficante de personas en Estados Unidos, pasó a tesorero municipal en Tacámbaro, Ramón Raudel Campos Murillo, logró librar 18 meses detenido en una cárcel estadounidense y a su regreso a México, comenzó a relacionarse con el actual alcalde morenista de Tacámbaro, Salvador Bastida García. Se involucró, así, en la campaña electoral de Chava, lo que tras el triunfo le valió un puesto como funcionario público.

De acuerdo con la investigación realizada por el diario Reforma, desde el 13 de diciembre del 2011, Raudel, alías «Chilango» fue acusado por el Departamento de Justicia de EE.UU por el tráfico de mujeres y una conocida menor para participar en actos sexuales comerciales en estados de la Costa Oeste.

Tras 10 años de persecución, el ahora tesorero municipal fue detenido en México, en mayo de 2021, por la FGR, quienes casi 1 año después, en febrero de 2022 lo entregaron a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ya en su proceso legal, Campos Murillo se declaró culpable por el delito de transporte de menores de edad, por lo que la Corte del Distrito Este de Virginia le sentenció 18 meses de prisión, contando desde el día que fue aprendido en México, en mayo de 2021.

Luego de completar los meses que le faltaban para cumplir su leve condena, y al no tener la residencia permanente, de inmediato, Ramón Raudel fue deportado a territorio nacional, en donde no perdió el tiempo para relacionarse con personajes políticos. Como fue el caso de Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro en Michoacán.

Luego del triunfo de Bastida García, en septiembre de este año, Campos Murillo fue designado como el tesorero del municipio, gobernado en dos ocasiones seguidas, por Morena.

Cabe destacar que hasta el momento de esta redacción, ni el ayuntamiento de Tacámbaro, ni el propio munícipe, Salvador Bastida, no se ha pronunciado respecto a la publicación de Reforma respecto al pasado del tesorero, Ramón Raudel.

El anterior edil, también emanado del partido guinda, Artemio Moriya Sánchez, alcalde caracterizado por asesinatos en contra de su familia.

El último ataque en la administración de Artemio Moriya, fue el homicidio a su sobrino, Erick Espino de 44 años de edad, quien pretendía contraer nupcias cuando un sujeto armado le disparó y huyó.

Apenas en octubre del año pasado, un grupo de hombres armados desataron un tiroteo en el centro de Tacámbaro, en un ataque contra el hermano del expresidente municipal, dejando un saldo de un oficial, una empleada de un restaurante y tres civiles no relacionados con el incidente, muertos.

Es importante recordar que esta familia ya había sido atacada en ocasiones anteriores. El pasado 29 de julio del 2023, «el japonés,» sobrino del ex edil, fue asesinado a balazos.

Además, la hija de Artemio Moriya, tuvo problemas con la policía fronteriza en 2022, cuando fue detenida en el puente internacional Juárez-Lincoln, debido a que llevaba consigo dos pistolas y 248 mil 531 dólares ocultos en un automóvil y debajo de su ropa.

Botón volver arriba