STAFF/@michangoonga
Respecto a la severa crítica que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en contra de la política de seguridad del expresidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hoy la actual mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que no tienen congruencia los cuestionamientos del estadounidense, ya que la relación de EE.UU con el gobierno federal mexicano, es de coordinación, no de subordinación.
Sheinbaum Pardo aseguró que no es la primera vez que el embajador se contradice en sus declaraciones, y recordó la opinión de este sobre la reforma al Poder Judicial. Dijo que en un principio Ken Salazar aprobó desde su trinchera la iniciativa de reforma constitucional.
«Una semana después dijo que iba a ser muy malo para México ¿Cuál declaración escuchamos? La de ayer o la de hace algunos meses. No puede uno declarar primero una cosa y luego otra», aseveró.
Ken Salazar dijo estar de acuerdo en el plan de prevención, sin embargo, remarcó que las cifras de violencia demostraban otro dato, por esto mismo, lo acusó de no aceptar ayuda en seguridad.
“Desafortunadamente, esta coordinación ha fallado el último año en una parte porque el presidente anterior no quiso recibir apoyo de los Estados Unidos. Cerró la puerta a inversiones de arriba de 32 millones de dólares porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar con la seguridad del pueblo mexicano” afirmó.
Por su parte, la presidenta acentuó a México como un país libre, independiente y soberano. Recalcó que durante su mandato, López Obrador y Joe Biden tuvieron un encuentro al que llamaron Diálogo Bicentenario. Los temas que tocaron fue: tráfico de drogas, tráfico de armas, migración y seguridad.
La jefa del Poder Ejecutivo, resaltó la nota diplomática enviada a la embajada de Estados Unidos en México, y recalcó que la relación con Ken Salazar la tiene directamente el canciller Juan Ramón de la Fuente.