STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Periodistas michoacanos salieron este jueves a manifestarse en el Centro Histórico de Morelia para exigir justicia ante el asesinato de su compañero Mauricio Cruz Solís, en Uruapan.
La movilización arrancó a las afueras del Palacio de Gobierno, donde se gritaron consignas de «Ni uno más!» O «¡nos faltan 14!», mientras colocaron pancartas con el nombre del periodista Mauricio Solís, como se hacía llamar en redes.
Acto seguido, la movilización de decenas de periodistas avanzó hacia el Congreso del Estado, donde se repitió la colocación de cartulinas y grandes pancartas con otros mensajes como «No se mata la verdad matando periodistas» o «Ni con balas ni metrallas la prensa no se calla».
A decir de los periodistas, este hecho es un recordatorio de la inseguridad a la que se enfrentan quienes se dedican a la peligrosa labor de comunicar en nuestro país.
«Este asesinato del compañero Mauricio Solís allá en Uruapan es reflejo de la violencia que se vive y la revictimización que generan autoridades como el edil de Uruapan y también esta violencia que vivimos los reporteros, camarógrafos y comunicadores en general», expresó Arturo Molina, reportero para distintos medios de comunicación y más de 10 años de experiencia.
Asimismo, destacaron la urgencia de que las autoridades dejen de revictimizar a los periodistas y se termine con la impunidad en este tipo de actos violentos contra la libertad de expresión.
«Ojalá que esta manifestación sea un punto de partida para que realmente tomen conciencia, lo dudo realmente, pero lo deseo», refirió Verónica García, periodista del medio de comunicación PostData, con más de 25 años de experiencia.