HARDNEWSMICHOACÁN

GobEdo Y Ayto De Uruapan En Controversia Por Permitir Acceso Libre A Evento De Los Mártires

STAFF/Natalia Muñoz

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña señaló que la organización y logística de seguridad implementada en el acto cívico conmemorativo a los Mártires, le corresponde al gobierno municipal de Uruapan. Esto luego de que el alcalde uruapense, Carlos Alberto Rodríguez Manzo, amenazara con no asistir al evento público en la ciudad aguacatera, si el gobierno de Michoacán aplicaba sus medidas de seguridad para resguardar a las de personalidades del gobierno estatal invitadas a la conmemoración esté próximo 21 de octubre.

Semejante a un festejo popular, el alcalde pidió que el solemne acto sea por y para la ciudadanía uruapanse, pero teme la intervención del gobierno michoacano, que estos coloquen vallas de seguridad que impidan el acceso a la población civil y medios de comunicación.

Pidió el libre paso en el Centro de Histórico del municipio, para que todos los habitantes puedan acudir a la actividad cívica, incluso para que los opositores que quieran manifestarse ejerzan su derecho, siempre y cuando sea en el marco de la ley.

«Pero si ya tienen un esquema, un dispositivo de seguridad donde digan tú sí, yo no participo. Solamente que sea una fiesta popular donde puedan participar las escuelas, las organizaciones sociales, los medios de comunicación, los comerciantes y en donde puedan acudir las comunidades», expuso el edil, este pasado lunes, durante la conferencia de prensa Las Nochecitas del Sombrero.

Horas después de las declaraciones, el encargado de la política interna indicó que existe toda la voluntad del Gobierno estatal para atender cualquier solicitud en materia de coordinación con cualquier autoridad local; sin embargo, dejó en claro que la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es respetuosa de las determinaciones de los ayuntamientos.

“Nosotros siempre buscamos la coordinación con todas las autoridades, ya sean comunales, consejos autónomos, ayuntamientos, otros poderes e instituciones, no obstante, también somos respetuosos de las determinaciones que ellos tomen”, concluyó Torres Piña.

Por último, Carlos Manzo celebró que este sería el primer año que se contempla a la población civil como invitada en la conmemoración perteneciente a la época de la independencia, que tradicionalmente se realiza en la plaza central de Uruapan, la cual tiene el Monumento a los Mártires de Uruapan.

Cabe recordar que durante los últimos meses, se han desarrollado manifestaciones por parte de los ciudadanos que se oponen a la edificación del teleférico, un proyecto de movilidad impulsado por el actual gobierno del Estado encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

Advierten que con la colocación de la torre número 45 de las 47, se perforaría el subsuelo que afectará a los manantiales ubicados en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio.

Botón volver arriba