STAFF/Marina Alejandra Martínez
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha presentado los lineamientos para la creación de un nuevo instituto político local, tras la pérdida de su registro a nivel nacional, los cuales, lo acercan a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Durante un encuentro con la prensa, el líder estatal del Sol Azteca, anunció que, ahora se llamarán Partido de la Revolución Democrática Michoacán (PRDM) y su lema será: «¡Viva la democracia, justicia y libertad para Michoacán!».
«Fue un poco a la prisa, decidimos de último momento hacerlo, para no quedar en un riesgo, en una incertidumbre jurídica, el acuerdo general del Instituto Electoral de Michoacán, nos permitía al partido de Michoacán, hacerlo en dos momentos, el primero es 10 días, después de que, se notifica un acuerdo al IEM y el otro supuesto, al término del proceso extraordinario de Irimbo, sin embargo, este supuesto, es más en lo nacional, para aquellos Estados, donde no cuentan con el 3 por ciento de la votación y esperan un resultado a través de un proceso extraordinario», precisó.
La nueva estructura del PRDM, incluirá una asamblea estatal como máximo órgano de gobierno y se organizará con Comités de Base Seccional, ejecutivos municipales, asambleas municipales, comité ejecutivo estatal, y una presidencia junto a una secretaría general y siete secretarías adicionales.
Además, el dirigente subrayó que, los presidentes de comités municipales, tendrán voz en las decisiones importantes y que, los cargos de dirección partidaria, serán elegidos mediante procesos democráticos.
En cuanto a su política de alianzas, el PRDM, «priorizará» la colaboración con partidos de izquierda, aunque no descarta trabajar con otras fuerzas políticas que hoy considera oposición y que en el pasado proceso electoral traicionó, tras llevarse su tajada del pastel.
Ocampo Córdova, informó también que, el PRDM, será un partido digital, con un enfoque específico hacia la comunidad LGBTIQ+, y contará con un instituto de formación política que desarrollará su propia escuela de cuadros.
El nuevo PRDM, también replicará la estrategia del PRI, al crear una unidad de atención a víctimas de violencia, sin embargo, la del instituto aurinegro, será enfocada a la violencia política en razón de género.