HARDNEWSMÉXICO

Eugenio Derbez VS AMLO: En El Sexenio Pasado Al Cine Mexicano Le Fue Mal

STAFF/@michangoonga

«El sexenio pasado nos fue muy mal» señaló el comediante mexicano, Eugenio Derbez, quien además dijo esperar que con el nuevo gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se apoye el talento artístico y no solo al cine.

Al respecto, Derbez comentó en entrevista para medios de comunicación nacionales, que cuando se les apoye “tantito” a gente como Cuarón, Iñarritu, Guillermo del Toro, Michel Franco y a otros que han ganado preseas en diferentes festivales, aseguró que se puede llegar a una nueva época del Cine de Oro Mexicano.

“Tengo toda la fe de que todo cambie por el bien de nuestra cultura y de nuestras raíces. Para que sigamos haciendo todo lo que tenga que ver con arte, porque somos muy buenos” añadió el actor mexicano.

En este sentido, mencionó que los ajustes del presupuesto público, implementados durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron una gestión turbulenta para la industria del cine en el territorio mexicano.

Cabe recordar, que en 2020, López Obrador propuso la extinción de una centena de fideicomisos, incluidos los que servían para financiar proyectos de investigación científica y de desarrollo cultural. Para marzo de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la eliminación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE) de la ley Federal de Cinematografía, fue contraria a la Constitución.

Esto lo dijo durante una entrevista, acerca de su nuevo proyecto para la televisión en español, llamado “Y llegaron de noche” una comedia sobre la filmación de una película de “Drácula” creada por latinos en 1930 a la par de la versión del actor austrohúngaro Béla Lugosi que se grababa en el día, y la película en español se realizó y grabó por la noche utilizando los mismos escenarios siendo prácticamente la misma película, pero con menos presupuesto.

Como dato adicional, este largometraje fue presentado en Nueva York y Los Ángeles en 1931, misma que los críticos de la época, señalaron como una mejor versión que la de Béla Lugosi.

Botón volver arriba