HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Acusa Consejo Indígena: Con La K’uinchecua Se Mercantiliza La Cultura Purépecha

STAFF/ Alberto Infante-@JALRAIN

Acusan a la K’uinchecua, de mercantilizar la cultura purepecha y de sobre apoyar económicamente al proyecto, así como dejar de lado al Concurso de 50 años de la comunidad de Zacán.

El grupo del comité organizador del 51 concurso de la Raza Purepecha de Zacán, y el vocero del Consejo Supremo Indigena de Michoacán (CSIM) Pavel Ulianov Macario Guzman, expresaron el descontento por el abandono en qué se tiene a los demás concursos Purépechas del estado, en rueda de prensa dentro del Café del Prado, en Morelia.

«Cuánto presupuesto, no se le da a la k’uinchekua, tenemos visiones completamente diferentes y allá si hay un presupuesto muy excesivo y a nosotros nos dan cualquier cosa» señaló Roberto Gamboa de la comitiva de Zacán.

También realizaron una labor de investigación y a través de la Transparencia del estado, encontraron que la Secretaria de Cultura, le otorgó más de 2 millones de pesos a la nombrada Fiesta de Michoacán.

Pavel Ulianov, comentó que eso solo era una parte de todo lo que se le daba, ya que aún faltaba lo que dieron las demás dependencias de Michoacán, diciendo al respecto que aun así en las siguientes ediciones se cobrará por el acceso, tachando que esa la mayor prueba de que no es un concurso, sino solo un espectáculo Turístico.

Aunado a esto, este medio le cuestionó acerca de si, ¿creen que estos actos, son para apropiarse de la cultura purépecha y para dejar de lado a los propios Indígenas?

A lo que respondió con un contundente, sí, se están olvidando de los concursos Purépechas. Y Norma Rojas, exintegrante del grupo organizador, agregó a esto que «el gobierno de Michoacán, solo se acuerda de Zacán, cuando le conviene».

La K’uinchecua, según la página del Gobierno de Michoacán, «reúne las manifestaciones de música, canto, danza y celebraciones tradicionales representativas de las diversas regiones que conforman el abanico cultural de la entidad, del 18 al 20 de marzo, en las Yácatas de Tzintzuntzan, con el respaldo del Gobierno del Estado».

Botón volver arriba