HARDNEWSMICHOACÁN

Consejo Indígena De Michoacán Condena Que Nueva Ley De Pueblos Originarios No Ha Sido Consultada

STAFF/ Marina Alejandra Martínez

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), está revisando la Reforma Constitucional de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, señalando que, esta fue diseñada sin involucrar a las comunidades indígenas, lo que podría derivar en una impugnación.

Pavel Guzmán Ulianov, vocero del CSIM, destacó que, a pesar de que la reforma reconoce ciertos derechos, carece de garantías suficientes para la protección del territorio, los recursos forestales y el medio ambiente.

“Aunque la reforma se acaba de aprobar, vamos a aprovechar lo que beneficie a las comunidades, pero, cualquier elemento que nos perjudique será impugnado. Esta iniciativa no fue consultada con nosotros, fue diseñada por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el INPI de manera unilateral, aunque también tiene algunos puntos positivos que evaluaremos”, puntualizó Guzmán.

Ante estas carencias, el CSIM, analizará detallada y minuciosamente la minuta, junto a las asambleas indígenas, para impugnar cualquier disposición, que les resulte perjudicial.

Guzmán criticó la celeridad con la que la reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, en un lapso de menos de cuatro horas, para luego llegar al Senado, donde se prevé que sea ratificada este viernes o en los próximos días.

Uno de los principales problemas que, señala, es la falta de reconocimiento al derecho sobre el territorio y los recursos naturales, para su gestión y defensa.

Botón volver arriba