STAFF/ Marina Alejandra Martínez
El municipio de Tlazazalca, requiere más de 30 millones de pesos, para ayudar a las personas afectadas por una tromba que azotó la región hace aproximadamente un mes, informó, el presidente municipal, Carlos Joel Aguilar Enríquez.
El alcalde precisó que alrededor de 50 casas resultaron dañadas, así como aproximadamente 80 hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y fresa, además de túneles e infraestructura agrícola, lo que, eleva el costo total de los daños a más de 30 millones de pesos de manera global.
Lamentó que, la administración anterior, no gestionara la declaratoria de desastre, lo que, ha dejado al municipio sin fondos para asistir a los habitantes perjudicados.
«Ahorita no tenemos ningún tipo de apoyo, porque no se declaró como desastre, porque para declararlo como zona de desastre, se lleva a cabo un proceso que no se siguió y desafortunadamente, no fue nuestro periodo, pero, estamos trabajando, para ver sí podemos declararlo como zona de desastre», anheló.
A pesar de los estragos causados por las intensas lluvias, el presidente municipal, reconoció que, la comunidad se mantiene agradecida por el agua que ha caído, lo cual, ha fomentado la solidaridad entre los pobladores.
Asimismo, el edil subrayó que, el puente de Tlazazalca, ha sido sobrepasado por las lluvias, por lo que, es necesario demolerlo y construir uno nuevo que permita un mejor flujo del agua pluvial.
No obstante, lamentó que, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), haya ignorado sus peticiones hasta el momento.