STAFF/@michangoonga
Por la madrugada de este viernes, se informó sobre la liberación del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, quien se encontraba en el centro penitenciario de alta seguridad en Terre Haute, Indiana, EU.
Cárdenas Guillén, habría pasado 24 de sus 57 años en prisiones de México y Estados Unidos, su estancia en prisión comenzó en 1989 cuando apenas tenía 22 años, ahí generó contactos para posteriormente formar parte del Cártel del Golfo, también conocido como el cártel de Los Zetas.
Fue capturado por elementos del Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) el 14 de marzo de 2003, en Matamoros, Tamaulipas; su lugar natal. Siete días después se le dictó auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Después de un juicio, Cárdenas se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales y estadounidenses, por lo que el 24 de febrero de 2010, recibió una condena de 25 años de cárcel y una multa de 50 millones de dólares.
Al salir de prisión, inicia un periodo de 5 años de libertad condicional y hasta el momento se desconoce si será deportado, en México tiene cargos pendientes por los delitos de delincuencia organizada y daños contra la salud.