STAFF/Alberto Infante-@JALRAIN1
Continúa el paro indefinido de labores, por parte de los trabajadores del Poder Judicial de Michoacán, que comenzó la mañana del día anterior, para manifestarse en contra de la Reforma al Poder Judicial Federal, que incluye la designación de jueces y magistrados a través del voto ciudadano.
El equipo de Changoonga.com realizó un recorrido por las instalaciones del Palacio de Justicia José María Morelos, en donde inició esta detención de trabajos, para observar cómo viven los empleados este segundo día, de inactividad. Durante la marcha simbólica que dio pie a la toma, la Líder del sindicato, Patricia Cuevas Becerril, mencionó a los medios de comunicación que se les “tacha” de huevones sin conocer el trabajo que realizan.
Al llegar se encontraban en la hora del almuerzo, cada contingente, tenía un tipo de comida diferente, entre las clásicas tostadas, chicharrón de puerco, y otros tipos de comida, que se repartían alegremente los comensales.
Algunos otros se entretenían jugando el juego “Basta”, que consiste en decir una letra del abecedario y construir palabras que inicien con lo mencionado, otros se divertían escuchando música con una bocina, escuchando géneros variados, desde banda, cumbia y hasta reggaeton.
Al acercarnos, a uno de los presentes nos comentó que, “ya se conoce la postura de los trabajadores, ya todo está dicho”, entre risas y compañerismo, pasan el transcurso del día, platicando acerca de sus problemas, sus parejas, sobre la vida cotidiana. Otra de las instalaciones que se sumó a “esta lucha”, es el antiguo Palacio de Justicia de Michoacán, quien recientemente cumplió 200 años, hoy convertido en Museo.
Esta manifestación es parte de las protestas en contra de la Reforma al Poder Judicial Federal, que planteó Andrés Manuel López Obrador y que está próxima a aprobarse por el Congreso de la Unión, y se suma a la concentración de parte de los trabajadores que conforman el Poder a nivel Federal.