STAFF/@michangoonga
La migración de retorno puede rebasar las capacidades del Estado Mexicano para su atención, pues la presencia de personas extranjeras indocumentadas en tránsito por territorio nacional sigue al alza, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, presidente de la Comisión de Migración de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano apuntó que este año, nuestro país ha acelerado el ritmo de detención de migrantes, con un aumento de más del 200 por ciento entre enero y mayo, esto en comparación con el mismo período del 2023.
“En los primeros cuatro meses del año, el Instituto Nacional de Migración realizó cerca de mil 425 reubicaciones de migrantes en autobuses, en donde el 22 por ciento de estos viajes fueron desde los estados fronterizos del norte a Villahermosa y Tapachula, trasladando a más de 12 mil personas”.
Víctor Manríquez recordó que la migración de retorno es cuando los migrantes internacionales regresan a su país de origen por decisión propia o debido a la repatriación forzada.
Destacó que el año pasado se registró un aumento de la población inmigrante en el país, al crecer un 123 por ciento entre el año 2000 y el 2020.
“Además, México se está convirtiendo en un destino cada vez más popular para migrantes internacionales. La migración de retorno tiene diferentes intensidades en diferentes partes del país y tiene impactos variados en el nivel regional”, refirió.