HARDNEWSMORELIA

Desde Morelia Juez Asegura Poder Judicial NO Libera Delincuentes, Actúa Sobre Expedientes

STAFF/Marina Alejandra Martínez

Desde la ciudad de Morelia, el juez de distrito especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) del Poder Judicial de la Federación (PJF), Rubén García Mateos, aseguró que, el Poder Judicial «no libera delincuentes», sino que, actúa conforme a derecho ante fiscalías, que presentan investigaciones fabricadas, pruebas sembradas y declaraciones obtenidas bajo tortura.

Según el juez, más allá de cualquier tinte o sesgo político, que se intente dar a la Reforma Judicial, la Presidencia de la República, ha manipulado la información y «mentido de forma extraordinaria», afectando a la ciudadanía en general.

García Mateos subrayó que, el PJ está conformado por jueces, magistrados y ministros, que han construido sus carreras a lo largo de años e incluso décadas, participando en concursos rigurosos para acceder a sus cargos.

Este proceso, según él, blinda al PJ, contra presiones políticas, de otras autoridades o incluso del crimen organizado, lo que, garantiza la independencia del sistema judicial.

«Esto es lo que blinda a la sociedad, de que, sus jueces y juezas, no resuelvan con presiones, ni de políticos, ni de autoridades, ni de la delincuencia organizada, la carrera judicial, es lo que, nos permite, no estar supeditados a presión de ningún tipo y, por otro lado, ha sido tan mentiroso el discurso que ha dado el Gobierno federal, respecto de sus motivos, para reformar el Poder Judicial de la Federación, que descansan en realidad, en argumentos, que no tienen pruebas, porque, nos dicen que somos corruptos, pero dónde están las pruebas de ello», cuestionó.

El juez federal calificó los diálogos en torno a la reforma como un «verdadero fraude» para la sociedad y advirtió que, de «derrocar al PJ, tal como propone la reforma», provocará que, la designación de nuevos juzgadores, quede supeditada a los «consentidos» del presidente de la República en turno, al Senado y al resto de los poderes.

Además, García Mateos, criticó una de las principales acusaciones del presidente de la nación, contra el PJ, la supuesta liberación de delincuentes, afirmando que, los jueces, magistrados y ministros, no liberan a hampones, sino que, las fiscalías, presentan procesos de investigación fabricados, basados en pruebas falsas y declaraciones obtenidas bajo tortura, que posteriormente son desmanteladas en los tribunales con hechos fehacientes.

Por ello, el juez, insistió en que, es urgente y necesario, realizar una reestructuración profunda en la procuración de justicia, para que ante los jueces, lleguen expedientes sólidos y verdaderos que permitan dictar sentencias justas.

Botón volver arriba